1Credito – Prestamos rápidos y personales en diferentes formatos.

Rápido, transparente y confiable. Ese es el slogan de 1Credito, un slogan que suena tranquilizador, pero cuyo análisis más detallado no deja claro hasta qué punto responde a la realidad.

No es habitual encontrar empresas como 1Credito que toque todos los palos referentes al préstamo de dinero. Más habitual es que las financieras se enfoquen en un sistema concreto, pero la gran ventaja que presenta 1Credito es justamente esa, que en mismo lugar, podemos acceder a diferentes productos, desde un microcrédito a conseguir varios miles de euros por el préstamo con el vehículo como garantía. Ahora bien, ¿Ofrece condiciones interesantes? Vamos a comprobarlo.

Créditos o minicréditos. El primero, gratis, ¿después?

Uniéndose a la creciente tendencia de ofrecer un primer microcrédito sin intereses para captar nuevos clientes, 1Credito ofrece hasta 400 euros a devolver en 30 días al 0% de interés. Una oferta más que interesante que tampoco requiere de grandes requisitos.

Como suele ser costumbre, la aprobación o no depende de la información facilitada en el cuestionario que se incluye en la propia página web. Una vez facilitada ésta, ha de adjuntarse imagen del DNI y de la cuenta online (o cartilla), para acreditar la solvencia e identidad del solicitante.

Llama la atención, sin embargo, que nada se menciona sobre las condiciones posteriores, es decir, las que operan en un hipotético segundo préstamo en el que ya no exista dicha promoción. Ni siquiera en las condiciones del contrato accesible a través de la web se detalla, ya que éstas remiten a un anexo que no puede consultarse online. En dichas condiciones, además, figura una frase poco tranquilizadora que reza El importe final del Préstamo dependerá únicamente del Prestamista

La redacción del contrato tampoco genera total confianza debido a ciertas imprecisiones relativas a los plazos (las cifras que figuran en letra y número difieren) y al coste de la extensión del préstamo que ofrecen si no se ha podido saldar la deuda contraída en su momento en el plazo previsto.

Respecto a este punto, indica que el coste de dicha extensión será el reflejado por el simulador de la página web, una fórmula muy común que no tendría mayor inconveniente si dicho simulador existiese, que no es el caso, puesto que éste no refleja, actualmente, más que las condiciones para un primer crédito al 0%

Préstamos Personales: Hasta 10.000 euros en 5 años…pero no ahora

La segunda opción que presenta 1Credito puede resultar muy atractiva para un gran número de personas, conseguir un crédito hasta 10.000 euros con 5 años por delante para pagar.

Sin embargo, una vez más aparecen discrepancias que no ayudan a que el slogan con que se publicitan resulte totalmente creíble.

Esos 10.000 se quedan en un rango entre 400 y 1500 cuando uno acude al citado simulador, lo que ya es un desengaño considerable para quienes llegaran con la intención de solicitar una cantidad más generosa, mientras los mencionados 5 años también se reducen a 12 meses. Desengaño que no sólo no se subsana, sino que se hace mayor cuando al consultar las condiciones se informa de que actualmente dicho producto no te queda disponible por motivo de trabajos de mantenimiento. Sea lo que sea que eso signifique.

Así que esta opción intermedia, por ahora queda descartada, teniendo el visitante que decantarse por un microcrédito o por la tercera opción: el préstamo con garantía de coche.

Préstamo con garantía de coche: hasta 30.000 euros

Al fin damos con una fórmula que permite acceder a cantidades mayores, que es la conocida fórmula del empeño de coches.

Este sistema tiene notables ventajas, aparte de la mencionada de la cuantía, y éstas son la inmediatez del dinero y la posibilidad de seguir utilizando el coche durante dicho periodo.

El importe a recibir es de hasta un máximo del 60% del valor de tasación del vehículo, lo que no supone unas condiciones de las más ventajosas del mercado, pero tampoco de las menos. El principal problema se deriva de que el contrato se establece con una validez de un mes y debe ir renovándose si no se liquida, lo cual, considerando los pagos que debe afrontar el propietario del vehículo, no siempre le resulta demasiado interesante.

Así, una persona que haya recibido 5000 euros por su coche y quiera seguir utilizándolo durante ese mes, deberá pagar la cuota que se fije por ese concepto, y 30 días más tarde, abonar 5400 para recuperarlo. A priori no parece imposible, pero si estas cifras aumentan a 10.000, 15.000 o 30000 euros nos encontramos con que no sólo hemos de retornar una cantidad tan enorme en un plazo de tiempo muy breve, sino que además tendremos que conseguir entre 1000 y 2600 euros adicionales para pagar los intereses de dicho préstamo.

Se trata en definitiva, de un sistema similar al de los microcréditos pero a gran escala, con la sustancial diferencia que éstos son prácticos porque se basan en poco dinero que van a poder cubrirse con ingresos recurrentes acreditados, como una nómina o pensión, mientras que quien solicita cantidades mayores no suele recibir dichos importes de forma regular, y un retraso en la llegada del dinero puede hacer que pierda su vehículo habiendo recibido una cantidad inferior a la que hubiera obtenido con su venta por canales tradicionales.

Conclusión

1Credito parte de un planteamiento muy atractivo, como el de ofrecer productos financieros a diversas escalas. Pero esta primera impresión inicial no termina de asentarse a causa de ciertas inconsistencias que puede que sean más un problema de comunicación que del producto en sí que ofrecen.

En cualquier caso, una empresa que comercializa productos financieros debe hacer los máximos esfuerzos para afianzar su credibilidad, y esto no se logra sólo con un slogan. Si sus condiciones son lo suficientemente interesantes, deberían hacer un esfuerzo por transmitirlas de manera más convincente para estimular que los clientes se interesaran por los detalles.

Mientras este punto no se subsane, será complicado que puedan desbancar a otras empresas online que son capaces de generar mayor credibilidad y confianza.