Recuperación de la bolsa gracias a las eléctricas e Inditex después del bajón

Después del bajón en la bolsa estos días parece que se inicia una recuperación gracias a las compañías eléctricas e Inditex.

La calma ha regresado a las Bolsas europeas, que relajan los recelos generados por la situación política en Italia y España y cotizan los rumores de grandes fusiones en la banca.

La Bolsa española ha prolongado el rebote activado el pasado viernes, cuando recuperó un 1,76%. Hoy el Ibex ha llegado a superar los 9.800 puntos, con los inversores esperanzados en el respaldo a los Presupuestos que ultima el Senado, y con las firmas de inversión reafirmadas en la reducida capacidad de maniobra del nuevo Ejecutivo para sacar adelante sus propuestas. Al cierre, el selectivo ha sumado un 1,22% hasta los 9.750,30 puntos.

Los bancos, agitados en Europa por los rumores de grandes fusiones, han intentado apoyarse en la evolución del mercado de deuda para consolidar las subidas del viernes con desigual suerte. La prima de riesgo se ha desinflado hasta cerca de los 90 puntos y el interés exigido al bono español a diez años ha bajado del 1,4%. El del bund alemán, en cambio, ha superado el 0,4%. La mejor parte ha sido para las dos grandes entidades. BBVA ha repuntado un 0,65% y Santander, un 0,46%. En terreno negativo han despedido la sesión Bankia (-0,84%), CaixaBank (-0,38%) y Sabadell (-0,34%).

En el punto de mira de los inversores figuran una vez más las empresas más afectadas por la incertidumbre política y regulatoria. El pasado viernes valores como Aena, Red Eléctrica y Gas Natural se desmarcaron de las subidas, ante el temor a cambios regulatorios una vez aterrizado el nuevo Gobierno. Los recelos se disipan y las eléctricas han cambiado de rumbo en Bolsa, lideradas por Iberdrola, que se ha anotado alzas del 2,98%. La compañía ha recibido el respaldo de Goldman Sachs para borrar el leve balance negativo que acumulaba en el año. La firma estadounidense considera que el potencial de su negocio de energía eólica marina eclipsa los efectos de la incertidumbre regulatoria. Goldman aconseja ‘comprar’ acciones de Iberdrola, con un precio objetivo de 7,2 euros.

Los analistas de Goldman Sachs han estado igualmente detrás de las subidas destacadas logradas en la sesión de hoy Ferrovial, del 3,53%. La firma estadounidense ha añadido a la empresa del Ibex a su lista de valores favoritos.

Dos pesos pesados del Ibex como Telefónica y, sobre todo, Inditex han acelerado las subidas del Ibex, con ganancias del 1,38% y el 2,59%, respectivamente. El comienzo de la semana en la Bolsa española ha incluido el lanzamiento de una opa. El sector de las papeleras ha vuelto a agitarse con la oferta lanzada por la británica DS Smith sobre Europac. La opa cuenta ya con el apoyo del 53% del accionariado de la empresa española, que ha aceptado el precio ofrecido, 16,8 euros por acción. Ese precio supone un 7,8% de prima respecto al cierre del viernes de Europac, disparada un 39% en lo que va de año. Las acciones de Europac se ha revalorizado un 8,22%, con lo que superan el precio de la opa. Las subidas han sido más contundentes aún en Duro Felguera, disparada un 20,45% tras la entrada de un nuevo accionista.

Ver más: expansion