Ventajas de reclamar al Banco de España

Comisiones injustificadas, declaraciones opresivas, intercambios que no llegan …

Aunque a un gran número de nosotros nos va bien con nuestro banco, otros no tienen un destino similar.

Hace un año el Banco de España consiguió 19.695 casos.

Quejarse al controlador español es para algunos clientes el hotel final a cambio de una remuneración, ya que no todos están contentos de acudir a los tribunales, especialmente cuando las sumas declaradas son mínimas e incómodas.

El problema es que los objetivos del jefe nacional no son obligatorios para los bancos, entonces, ¿es ventajoso quejarse al banco?

Numerosos clientes logran su objetivo

A pesar de que el procedimiento es monótono y moderado, plantear un caso al Banco de España puede soportar un producto orgánico.

Al 31 de diciembre de 2018, el controlador había resuelto 5.632 casos, de los cuales 3.864 se habían resuelto para el cliente (68%).

Aquí están las noticias alentadoras: de la suma de casos positivos para el cliente, 74%, explícitamente 2.861, terminó con una enmienda del banco.

En otras palabras, parece que el agarre ayuda.

Obviamente, para garantizar el banco deberíamos estar dispuestos a hacer una pausa.

El procedimiento para registrar una queja con el Banco de España es el siguiente:

  1. Registre un caso en la oficina de administración del cliente o con el defensor del cliente del banco, a pesar de que prescribimos primero tratar de solucionar el problema con nuestra oficina o con la administración de banca telefónica. El SAC tiene un plazo de entre 15 días y dos meses para reaccionar al caso.
  2. Documente una queja con el Banco de España si la reacción del banco no es la que esperábamos o no respondió. El caso se puede registrar como una copia impresa o telemáticamente y debe demostrar que antes de que se haya realizado el avance anterior. El BdE tiene un tiempo de hasta cuatro meses para reaccionar.

Con que bancos es más fácil conseguirlo

No todas las entidades reaccionan por igual a las resoluciones del Banco de España.

En 2018, según los datos provisionales del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BdE, las entidades con el índice de rectificación más alto (100%) fueron Santander Consumer, Caja Rural de Aragón y Oney, seguidas por Carrefour Financial Services (95.45%), Cetelem (95.45%) y Openbank (92.31%).

Los principales bancos en España por cuota de mercado están en el centro de la tabla:

En la parte inferior de la lista están Cofidis (0%), Kutxabank (37.19%), Bankinter (43.86%), Caja Rural del Sur (46.51%) y la compañía financiera El Corte Inglés (50%).